El procedimiento a seguir por los facultativos interesados en presentarse a la convocatoria es:

  1. En el plazo de 20 días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación de cada convocatoria en el «Boletín Oficial de Castilla y León» pueden solicitar la participación en el Registro oficial indicado en la página WEB de la Consejería de Sanidad indicando a qué proceso (“Turno libre, Promoción Interna, Discapacidad…”) se presenta. Cumplimentar el modelo de solicitud que está disponible en la página web del Portal de Salud de Castilla y León haciendo click aquí
  2. Una vez pase el plazo de presentación de solicitudes, se publicará el listado de admitidos y excluidos. Los aspirantes dispondrán de un plazo de quince días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la Resolución citada en el punto anterior, para presentar reclamaciones o subsanar el defecto que haya motivado su exclusión o en su caso, su no inclusión expresa.
  3. En el momento que apruebe las listas definitivas de admitidos y excluidos, se indicará lugar, día y hora para la realización del ejercicio de la fase de oposición
  4. Deberá publicarse la fecha del examen con al menos 10 días de antelación.
  5. La fecha del examen, teniendo en cuenta los plazos desde la publicación de estas convocatorias, estimamos que no será antes de los 4-6 meses desde su publicación, más teniendo en cuenta el periodo estival.
    • La fase de oposición se compone de un ejercicio único que consistirá en la contestación por escrito en el plazo de 180 minutos de un cuestionario tipo test de 150 preguntas relacionadas con el programa, establecido en el Anexo IV de cada orden, con cuatro respuestas alternativas, de las que sólo una de ellas será la correcta, más el 10% de preguntas de reserva para posibles anulaciones.
    • La puntuación del examen es: Las contestaciones erróneas se penalizarán con un tercio del valor de las respuestas correctas. No tendrán la consideración de erróneas las preguntas no contestadas.
    • El Tribunal Calificador determinará el número mínimo de respuestas correctas necesario, una vez descontadas las negativas, para superar el ejercicio, que, en todo caso, será el mismo para todos los turnos. Esta decisión se tomará con anterioridad a la identificación de los aspirantes y el ejercicio se calificará de cero a cien puntos.
    • En todo caso, el número mínimo de respuestas correctas necesario para superar el ejercicio, que determine el Tribunal Calificador, no podrá ser inferior al 50%, ni superior al 70% de las preguntas formuladas, una vez descontadas las negativas.

  6. El Tribunal Calificador publicará, en el plazo de dos días hábiles siguientes a la realización del ejercicio, las respuestas correctas, en los tablones de anuncios de las Gerencias de Salud de Área, en la sede del Tribunal y en la página Web del portal de salud (http://www.saludcastillayleon.es). Asimismo esta información se remitirá al teléfono de información 012 (983 327 850 para llamadas desde fuera de Castilla y León).
  7. Los aspirantes dispondrán de un plazo de siete días naturales, a partir del día siguiente de la publicación de las respuestas correctas, para plantear impugnaciones fundadas contra las preguntas formuladas o las respuestas otorgadas por el Tribunal. Dichas impugnaciones deberán dirigirse, debidamente documentadas, a la sede del Tribunal.
  8. El Tribunal mediante Resolución, publicará al menos en las Gerencias de Salud de Área, en la sede del propio Tribunal y en el Portal de Salud, las relaciones de aspirantes que hubieran superado el ejercicio de la fase de oposición, de forma separada para cada turno. Asimismo esta información se remitirá al teléfono de Información 012. En esta Resolución el Tribunal indicará, en su caso, las preguntas anuladas, que serán sustituidas por otras tantas de reserva.
  9. Podrán superar la fase de oposición un número de aspirantes superior al de las plazas convocadas.
  10. Con la publicación del listado definitivo de plazas adjudicadas, se abrirá el plazo de toma de posesión de las mismas.