Fase de Consolidación I

La Fase de Consolidación I es probablemente la etapa más importante en la preparación del MIR. Es aquella en la que se fijarán los conceptos y se afianzará y depurará la técnica de examen MIR. Las fases siguientes deben estar dedicadas a perfilar conocimientos y añadir detalles de mayor dificultad por lo que el trabajo de fondo, la base, debe quedar perfectamente consolidada en esta fase.

Tiene una duración que va desde junio-Julio, en función de cada programa específico de grupo, hasta la segunda semana de noviembre, dependiendo de la fecha del examen MIR. Los alumnos presenciales o híbridos la realizarán de forma presencial, mientras que los alumnos de distancia la seguirán realizando de forma virtual a través de AMIR TV.

En los grupos Intensivos de Junio, la duración será menor, hasta mediados de octubre y la sistemática diferente pues esta será su primera fase por lo que compartirá características de la Fase de Contacto y Fase de Consolidación I (Ver apartado Cursos Intensivos para más detalles)

Durante esta fase se publicará la fecha exacta de la convocatoria MIR permitiendo adaptar las siguientes fases a dicha fecha.

Cada alumno recibirá un calendario perfectamente detallado que incluirá todas las actividades académicas de la fase (clases, simulacros, tutorías de grupo, tutorías de simulacro, etc.) y distribuirá el estudio de cada asignatura diariamente por temas, así como los días que se deben dedicar a la corrección de cada simulacro.


CLASES

Las clases presenciales en esta fase se impartirán una vez a la semana y se volverá a repetir una clase de todas las asignaturas. Serán de una duración proporcional a la importancia de la asignatura como en toda nuestra preparación. Estarán destinadas a explicar el contenido más avanzado o complejo de cada tema y a aclarar conceptos básicos que no quedaron bien fijados en la fase anterior o que por su importancia deben ser repetidos.
Dado que el alumno acudirá a la clase después de estudiar, le resultará más fácil entender los conceptos más complejos y podrá centrarse en seleccionar aquello que no había estudiado o entendido bien previamente y en realizar preguntas sobre los mismos.


ESTUDIO

Durante la Fase de Consolidación el estudio se convierte en el elemento fundamental de la preparación y la actividad prioritaria incluso sobre la asistencia a clase.

Se produce un cambio en la dinámica de programación de manera que durante estos meses se deberá estudiar cada asignatura previamente a la asistencia a la clase correspondiente. El estudio se centrará en el temario subrayado y seleccionado en la fase anterior, obviando ya concepto entendidos. Además, se impartirán tutorías de orientación que permitirán al alumno enfocar el estudio de cada asignatura antes de empezar.

El periodo de estudio semanal comprende de lunes a sábado, siendo el domingo el día de descanso. El tiempo de estudio es de unas 10 horas diarias. Esta recomendación es susceptible también de ligeras modificaciones en función de cuestiones personales.

Durante esta fase el objetivo será la memorización de conceptos. Como en todas las etapas de la preparación se debe seguir la premisa de la rentabilización, es decir de dar más tiempo y más importancia a aquellos temas que es más probable que se pregunten en el MIR. El primer paso al enfrentarnos a una asignatura será tener claro cómo se distribuye la misma y qué temas son más importantes. Para ello se debe usar la información de orientación del manual y también la tutoría de orientación de grupo de cada asignatura. En segundo lugar, comienza el estudio, incluyendo como parte del mismo no sólo el proceso de memorización sino también la realización de las preguntas MIR (ver apartado siguiente).

Consejos imprescindibles para rentabilizar el estudio son:
  • No duplicar información.
  • Es mejor saber bien lo importante que saber todo mal.
  • Resolver las dudas lo antes posible, una duda no resuelta implica un nuevo fallo en otra pregunta de dicho tema.

PREGUNTAS MIR

Las preguntas MIR se encuentran disponibles tanto en el Libro Gordo como en la sección “Mis preguntas MIR” del menú de usuario en la Aplicación Informática AMIR. Son una herramienta imprescindible en esta etapa y que se debe considerar de igual relevancia que el propio estudio. Se realizarán todas las preguntas MIR de cada asignatura dos veces durante el tiempo de estudio. Se realizarán Revisiones mensuales del conocimiento de estas preguntas a través de las Actividades de Muerte Súbita organizadas por los tutores.


SIMULACROS

Al igual que siempre los simulacros en esta fase son obligatorios y es la actividad con la que más se debe mantener la disciplina.
Se realizará un simulacro cada dos semanas y posteriormente se corregirá en el periodo definido por el calendario con el apoyo de la tutoría de cada simulacro. El simulacro no sólo habrá que hacerlo, sino hacerlo con seriedad, siguiendo siempre la misma técnica, cumpliendo el tiempo adecuado, comportándose con la mayor similitud al examen real y corregirlo. La corrección abarcará todas las preguntas y estará pautada en el calendario semanal siendo fundamental para identificar los temas donde tenemos más dudas o no hemos estudiado adecuadamente los conceptos. Solo así se sacará partido de esta herramienta.


TUTORÍAS

En esta fase se impartirán:

  • Tutorías de Orientación mensuales: en las mismas se explicará el calendario de estudio a seguir durante las 4 semanas posteriores. Los tutores detallarán el número de días se deben dedicar a cada asignatura, así como un calendario de la distribución de los temas de cada asignatura por día. Obviamente dicha orientación se basa en la importancia relativa de cada tema, su dificultad y en la distribución que consideramos más docentemente adecuada. Se explicarán además una serie de pautas teóricas sobre los temas más importantes, cómo enfocar algunos más conflictivos o cómo estudiar aquellos más difíciles
  • Tutorías de Simulacro: se impartirán después de cada simulacro apoyando la corrección de simulacro, un proceso que en esta fase se centrará más en las preguntas falladas y dudadas.
  • Actividades para reforzar el estudio: los tutores organizarán una actividad mensual para afianzar las preguntas MIR, llamada “muerte súbita mensual” así como una Tutoría especial y de periodicidad mensual llamada “Microrrepasos AMIR” en la que se repasarán de una manera dinámica y en forma práctica, casos Clínicos “típicos MIR”