Fase de Consolidación II

Es probablemente la etapa que precisa un mayor esfuerzo físico y personal y también aquélla en la que la concentración debe ser máxima. Sin embargo, desde el punto de vista psicológico, puede llegar a ser más llevadera que la previa pues la dinámica de estudio es mucho más rápida y por tanto más amena. En esta fase los dos elementos principales de la preparación serán el estudio y los simulacros.

Esta segunda fase suele extenderse desde mediados de noviembre hasta 3 semanas antes del MIR, y es fundamental pues gracias a ella se conseguirá esa la visión global y la fusión de conceptos entre asignaturas tan necesaria para hacer frente al MIR.

En los grupos intensivos de junio esta etapa comenzará a mediados de octubre y se extenderá hasta 3 semanas antes del MIR. Las fechas específicas dependerán del día exacto oficial que se vaya a celebrar el MIR cada año, lo cual obliga a perfilar los calendarios de esta fase hasta el último momento. El alumno recibirá como siempre un calendario de fase indicando todas las actividades presenciales, individuales y también la distribución del estudio diario.


CLASES

En esta fase sólo se impartirán ya clases de temarios muy específicos y selectivos del MIR, siendo imprescindibles los seminarios de repaso de Inmunología, Miscelánea, ECG, Cirugía y Radiología. Los grupos intensivos de junio seguirán una metodología diferente y volverán a recibir adicionalmente las clases de todas las asignaturas. Para más detalles ver el apartado correspondiente de Cursos Intensivos


ESTUDIO

Es la actividad fundamental en esta fase, se dispondrán de pocos días para repasar cada asignatura. En esta fase se programa una determinada tarea de estudio al día y se debe cumplir, es decir, levantarse sólo una vez se haya finalizado. Esto implicará un número variable de horas de estudio en función de la dificultad de cada asignatura, el dominio individual de la misma, etc. Como norma general ese número de horas no debería ser inferior a 10 horas/día.
El objetivo con cada tema en esta fase es intentar repasar rápidamente los conceptos básicos ya estudiados en segunda fase, y concentrarse y dedicar la mayor parte del tiempo y esfuerzo en aquello que a pesar de ser básico se ha olvidado o sigue causando dudas, y en las cuestiones que implican mayor dificultad y memorización como algoritmos diagnósticos, tablas de criterios diagnósticos, tratamientos específicos y alternativos en circunstancias especiales…etc.
Es también ahora el momento de intentar relacionar los conceptos adquiridos en todas las materias, de visualizar el conjunto, ya que en muchas preguntas MIR se deberán aplicar los conocimientos de diferentes asignaturas.


LIBRO GORDO MIR

Las preguntas MIR se deben volver a hacer, antes de empezar a estudiar cada asignatura, pero de forma filtrada. Es decir, sólo aquellas que se marcaron en la fase previa por haberse fallado o dudado. En esta fase se debe volver a hacer un último filtro de aquellas que se vuelva a fallar.


SIMULACROS

En esta etapa se realizará un simulacro cada semana. Esta actividad frenética permitirá coger muy buen ritmo de simulacro, mucha práctica en la realización de las preguntas MIR y conseguiremos tal rutina que el día del MIR pueda ser casi como un simulacro más. La práctica permitirá evitar que cualquier factor externo o de posible nerviosismo se minimice el día del MIR. Este sistema de simulacros ayudará además a repasar semanalmente todas las asignaturas; en concreto los conceptos más importantes de cada una, refrescando continuamente la información y trabajando por tanto la memoria a largo plazo.
Durante esta fase se añadirán algunos simulacros extra a realizar de forma individual.

La corrección de simulacro sigue estando pautada semanalmente, pero se hará ya de forma más rápida y dirigida a las preguntas falladas o dudadas.


TUTORÍAS

En esta fase toman más relevancia las tutorías de imágenes, que sustituye a las tutorías de simulacro para centrarnos en las preguntas asociadas a imágenes, que entrañan cierta dificultad añadida y suelen resultar más complejas para los opositores. Estas tutoráis permitirán afrontar este subgrupo de cuestiones con más confianza y resolverlas más rápidamente.

Aparte de las tutorías de imágenes, se impartirá una tutoría especial de Preguntas sobre “temas raros del MIR”. En los últimos años, y con intención de que el MIR refleje la práctica médica habitual, se han ido añadiendo cada vez más preguntas relacionadas con bioética o derecho sanitario. Estas preguntas no suelen ser complicadas si se sabe cómo afrontarlas, por ello hemos creído fundamental repasar conceptos clave para enfocar estas preguntas y contestarlas correctamente el día del MIR.