Fase de Contacto

Esta primera fase es la fase menos exigente para que se pueda compatibilizar con el curso de sexto, trabajo u otras actividades que pueda estar desarrollando el opositor. En los cursos de sexto, que son los más frecuentemente elegidos por el alumnado, abarca de septiembre-octubre hasta junio del año previo a la convocatoria MIR objetivo. Esta fase se realizará de forma presencial en los grupos presenciales o vía online en los cursos a distancia o híbridos. El curso intensivo de abril también tiene una pequeña fase presencial, pero de duración menor, desde abril a junio. Ver apartado Cursos Intensivos para más detalles

La dedicación al MIR en esta primera fase va a suponer el empleo de 10 horas semanales de trabajo individual, más la asistencia a clase y la realización de los simulacros.

Cada alumno recibirá un calendario perfectamente detallado que incluirá todas las actividades académicas de la fase (clases, simulacros, tutorías de grupo, tutorías de simulacro) y distribuirá el estudio de cada asignatura, así como los días que se deben dedicar a la corrección de cada simulacro. Se respetarán además los exámenes de la carrera individuales de cada grupo.


CLASES PRESENCIALES

La asistencia a las clases será la primera actividad de la semana y no se debe empezar a estudiar una asignatura hasta haber asistido a la clase. Se impartirán clases de todas las asignaturas, con una duración siempre proporcional a la importancia de la asignatura en el MIR.
La clase debe servir como una orientación inicial sobre la realidad MIR de cada asignatura concreta, y en ella se comentará qué es lo más importante o lo más preguntado en el examen, y por tanto qué es lo que se debe estudiar. En esta primera fase se abordarán los temas básicos que siempre aparecen en el MIR. Dado que las clases presenciales u online se imparten en fechas concretas, es importante recordar que en aquellas sedes donde existan varios grupos se pueden recuperar clases a las que no se pueda asistir en otro de los grupos con total libertad. Del mismo modo, existe la posibilidad de recuperar cualquier clase perdida a través de AMIR TV visualizándola online.


LECTURA Y SUBRAYADO DE LOS MANUALES

La labor más importante de estudio en esta primera fase consiste en la lectura comprensiva y subrayado de los manuales. A esta actividad se deben dedicar 10 horas semanales que serán más que suficientes para terminar la fase con el trabajo correspondiente perfectamente completado.

Durante la Fase de Contacto hay que preparar el temario para facilitar el estudio y entender todos los conceptos básicos de cada asignatura para poder centrarnos en la memorización durante las siguientes fases. El proceso de subrayado es de vital importancia pues acota el temario a estudiar en las fases sucesivas, facilitando enormemente el trabajo a partir de la Fase de Consolidación I. Para conseguir que el subrayado sea lo más eficiente posible es importante comenzarlo una vez se ha asistido o visualizado la clase y seguir las pautas de nuestra tutoría de subrayado.


SIMULACROS

Durante esta primera fase se programa la realización de un total de 15 simulacros. Es decir, se realizará un simulacro aproximadamente cada 2.5 semanas de promedio. Es la parte más importante de la preparación del examen MIR y en la que más puede aportar la Academia. Durante esta primera fase se hacen en primer lugar los exámenes MIR reales de los últimos años y, posteriormente y durante el resto de la preparación, se hacen simulacros elaborados por el equipo de profesores y tutores, adecuados a la realidad del examen y a lo que cada profesor, desde su experiencia y la actualidad de su especialidad, intuye que puede ser “preguntable” en el MIR.

Se debe intentar realizar los simulacros en la fecha y horario programados para cada grupo según el calendario. Perder una clase en esta primera fase no es tan relevante como perder un simulacro, ya que es algo que no se podrá recuperar y que aportará a vuestra formación mucho más que muchas horas de estudio. Una vez realizado el simulacro se debe corregir en la aplicación del alumno y posteriormente revisar todas las preguntas y sus comentarios en el tiempo marcado por el calendario de estudio y con la ayuda de las tutorías específica de cada simulacro.

En concreto en estos primeros meses de preparación el objetivo fundamental con respecto a los simulacros será dominar todos aquellos aspectos de la realización de este examen que no son teóricos sino prácticos, lo que denominamos técnica MIR: conocer a la perfección la distribución del examen, aprender a dominar el tiempo, manejar el cansancio y la capacidad de concentración durante largos periodos de tiempo. También forma parte de este aprendizaje el familiarizaros con las preguntas MIR, trucos para responder las mismas y detección de aquellos conceptos más preguntados, lo cual facilitará que centréis la atención y estudio en los detalles más importantes.


EL LIBRO GORDO DE PREGUNTAS MIR

Dicho libro incluye, ordenadas por asignatura y tema, las preguntas que han aparecido en el MIR de los últimos diez años. Este libro debe ser la “Biblia” de la preparación; se debe alcanzar un dominio absoluto de las preguntas MIR de los últimos años, pues siempre, de las 235 preguntas del MIR existen 100 preguntas repetidas. De estas preguntas, sólo 2 o 3 son repeticiones literales, mientras que las 97 o 98 preguntas restantes son preguntas muy similares, que tratan sobre el mismo concepto con ligeras diferencias. Independientemente, el dominio del Libro Gordo permitirá contestar sin dudar unas 100 preguntas repetidas, que serán el día del MIR la base sobre la que se irán sumando más puntos.

En esta primera fase, el trabajo con el Libro Gordo está en un segundo plano. Las preguntas MIR de este libro las realizaréis en forma de 11 simulacros que corresponden a los MIR reales de los últimos 11 años. Es importante trabajar con ellas de esta manera y no mediante el Libro Gordo en un primer momento para saber de qué base partimos cada uno. En las sucesivas ya habrá tiempo de memorizar ese libro y de buscar las dudas de cada una de esas preguntas.


TUTORÍAS

Se impartirán al principio de curso tutorías generales: de subrayado, de aplicación informática y de simulacro. Del mismo modo se realizarán tutorías especiales de cambio de fase para recordar la metodología especial de cada una de ellas.

Después de cada simulacro se impartirá una tutoría de simulacro donde se repasarán los conceptos más típicos o destacados de cada examen y aquellas cosas que no se deben olvidar. Reforzarán y ayudarán a la corrección de cada simulacro.