Fase de Contacto

Las clases se desarrollan siguiendo una serie de preguntas tipos test que ameniza y facilita las explicaciones. Ello hace no olvidar el objetivo fundamental de la preparación y ayudan a mantener la atención del alumno de manera sorprendente durante el transcurso de las horas. En las clases se trata de temas de importancia en el MIR, más generales que específicos, repasando los aspectos más básicos de la asignatura pero de obligada comprensión para llegar a los temas más críticos.

Durante esta primera toma de contacto, se busca que el alumno retenga en su mente “una fotografía de las enfermedades”. Únicamente consiste en asistir a clase y dedicar unas 5 horas a la semana a leer, subrayar, hacer esquemas y preparar el terreno par las sucesivas fases. El alumno deberá realizar la toma de contacto con la asignatura previamente a la clase magistral, para así sacarle a esta última el máximo partido. Para ayudarse en la preparación se impartirá la semana previa a la clase de cada asignatura una tutoría de introducción de la materia de la siguiente semana (en los grupos de distancia se hace con contacto telefónico a través del tutor). En ella el tutor hará una introducción de la asignatura, la importancia relativa en el MIR, el número de preguntas que aporta, la dificultad comparada con la asignatura durante la Licenciatura, la dificultad con respecto a otras asignaturas del MIR, etc. Asimismo desarrollará un programa de estudio para la semana siguiente. Se tratará de un programa general o particular para los alumnos, que por sus particularidades así lo precisen. Se desarrollarán también tutorías de grupo, individuales y de simulacro.

Antes de enfrentarse a cada uno de los temas de la asignatura, el alumno deberá realizar a través del programa informático de la web las preguntas del MIR reales que han sido preguntadas en relación a ese tema (también puede realizar las preguntas MIR en papel). Las preguntas acertadas desde esta situación “basal” del alumno (antes de la primera toma de contacto con el tema) no deberán ser repasadas, mientras que el resto se almacenarán en un perfil diferente para ser repasadas en fases sucesivas. Así se verá no sólo los temas importantes y más preguntados a través de las orientaciones, sino que verá qué preguntan y cómo lo preguntan. Ello hace que su estudio sea mucho más selectivo y pueda optimizar al máximo su estudio al hacer más hincapié en los temas más preguntados. La periodicidad de los simulacros será cada 4 semanas (de los simulacros generales, pero el alumno podrá hacer de manera independiente al resto del grupo todos los que quiera en función de sus necesidades o las recomendaciones de su tutor según los aspectos a reforzar).

Se realiza una autoevaluación de cada una de las materias, mediante preguntas tipo test a las tres semanas de vista la asignatura, para ver como se ha asentado la materia en los alumnos. Según los resultados de las mismas el tutor podrá aconsejar un repaso selectivo de determinadas temas de la asignatura.

La fase de Contacto deberá responder al alumno las preguntas de: ¿Cómo es el examen? ¿Cómo deberé prepararlo en las fases decisivas? ¿Qué tengo que cambiar en mi estudio respecto a la Facultad para tener éxito?

Existe la posibilidad para los alumnos con más carga, por tener pendientes asignaturas de otros cursos, o porque así lo elijan, de realizar la Fase de contacto a distancia. El curso es exactamente igual a de presencia salvo por la clase magistral que es sustituido por un test comentado, con las aclaraciones que el profesor realiza en clase, y que el alumno accede a él a través de la página web. El tutor realiza semanalmente una llamada telefónica al alumno para programar su calendario y asistirle de las posibles dudas tanto metodológicas como específicas de las asignaturas. Una vez concluida la Fase de Contacto puede incorporarse al grupo presencial o bien proseguir con el curso a distancia. De la misma manera, los alumnos que han hecho una Fase de Contacto de presencia y que prefieran continuar a distancia (por ejemplo por desear continuar con la preparación del MIR en sus ciudades de origen) puedes hacerlo sin ningún problema.