Fase de repaso Final

La recta final. Dura tres semanas.

La duración nuevamente no es aleatoria, sino que se escoge este tiempo por ser el punto de inflexión de la memoria a medio plazo. Así la primera asignatura que se repasa llega al examen MIR dentro de ese “margen de seguridad” que marcan esos 21 días. El Repaso Final equivale a la víspera del examen, el “atracón final”. Como no es sólo una asignatura, sino varias equivalea 21 vísperas de examen. En este periodo no se imparten clases, y el alumno realiza el repaso en casa, siguiendo un calendario individual realizado por su tutor.

Dicho calendario se elabora meticulosamente analizando los resultados por asignatura de cada alumno, de manera que cuanto mejor sean los resultados evolutivos de una materia, antes se repasa. Por la contra, las asignaturas con peores resultados se repasan más próximas al examen MIR, para llegar con los conceptos más frescos en esas asignaturas que le han resultado a alumno más tediosas. Se insiste al alumno en que no es momento de hacer milagros, y que el 99% del trabajo ya está hecho.

Es momento de repasar “eso que siempre se te olvida”, como los TNM de los cánceres, el calendario vacunal... No es momento de estudiar lo que no se ha estudiado previamente y mucho menos, de ampliar temas nuevos. Es momento de repasar y de dar las últimas pinceladas a una preparación ardua y sacrificada, pero que obtendrá el premio de unos buenos resultados.

El tiempo de estudio recomendado no varía con respecto a la Fase de Consolidación. El momento de descanso ya es más “a demanda”, según lo rápido que repase cada alumno. Lo que sí es seguro es que el alumno no debe excederse en esta recta final y que tiene que llegar con fuerzas a la prueba. Sí es obligado el descanso desde las 16:00 horas del viernes previo al examen hasta la hora de inicio del examen, para garantizar un descanso de al menos 24 horas antes de enfrentarse al MIR. Durante esta fase no hay clases presenciales, para que el alumno dedique todo su tiempo al estudio. Sí tendrá apoyo telefónico o por correo electrónico de su tutor para cualquier eventualidad.

Una semana antes del examen realizarán el último simulacro.