AMIR colabora con ONGD Zerca y Lejos

AMIR colabora con la Organización No Gubernamental para el Desarrollo Zerca y Lejos, en especial en su proyecto desarrollado en Camerún.

Pedro Reimunde, ex alumno de AMIR que fue voluntario de la ONG Zerca y Lejos en Camerún en el Proyecto de Salud Infantil Baka (febrero 2014) con colaboración de la Fundación AMIR.

Valoro increíblemente todo lo vivido en África y el cambio que ha producido en mí a nivel de valorar lo que tengo y a relativizar lo que a veces creemos que son grandes problemas. África es otra realidad difícil de imaginar si no la vives
Creo que la labor de la ONG Zerca y Lejos en Camerún está muy integrada y adaptada al entorno en el que trabajan tratando de educar y ayudar sin imponer. Así que recomendaría la experiencia sin dudarlo y agradezco mucho la colaboración de Fundación AMIR.

Alba Gallardo

Aprendí a valorar la importancia de las necesidades básicas, valores que todos tenemos olvidados y sin duda, la experiencia en el terreno, me fortaleció como persona. Sin duda, “l’Afrique”, me espera de nuevo

Elia Sais

Ha sido un mes de febrero muy bien aprovechado. Es verdad que no descansé todo lo que hubiera podido en otro tipo de viaje, pero creo que dediqué mi tiempo a algo más valioso. Sin duda, mereció la pena.

María García Baró

Si quieres conocer más sobre el proyecto y las becas de colaboración que AMIR ofrece para participar como vokuntario, escribe un email a: fundacionamir@academiamir.com

ZERCA Y LEJOS (www.zercaylejos.org) es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo, que concentra su trabajo desde el año 2001 en África, y en concreto en Camerún.

La actuación se divide en dos facetas, en consonancia con su nombre:

Durante los últimos años la ONGD se ha expandido desde Bengbis, una región que forma la provincia Sur de Camerún, a otras zonas, estando actualmente activo en tres de las 10 provincias que forman el país: Sur, Centro y Extremo Norte.

En la actualidad su actuación se centra en cuatro planes en consonancia con la estrategia Millenium Village de la ONU. (se puede ampliar información en la página web (www.zercaylejos.org) y en el dossier explicativo que se puede descargar en http://www.zercaylejos.org/docs/dossien2010.pdf :

  • Salud: el plan de salud es el primero que se llevo a cabo en la zona y al que se han ido incorporando el resto de planes. El plan de salud se compone se cuatro líneas estratégicas, cada una de las cuales cuenta con sus propios proyectos.
    • Asistencia a poblaciones aisladas mediante estrategias móviles: A través de servicios móviles de salud acercamos a estas poblaciones la atención que necesitan, sobre todo las medidas de salud pública como al vacunación, desparasitación, etc
    • Atención primaria de salud: Colaboramos con 15 dispensarios y centros de salud. A través de ellos ofrecemos a la población servicios de atención primaria
    • Programas Nacionales (Acceso a medicamentos esenciales): Apoyamos todos los programas desarrollados por el gobierno en sintonía con la OMS para enfermedades como el SIDA, malaria, tuberculosis o la Vacunación.
    • Atención sanitaria especializada: en las que se atiende los casos que de otra manera sería imposible asumir por parte de la población: cirugías generales, obstetricia y ginecología, asistencia pediátrica, tratamientos de enfermedades infecciosas VIH SIDA, proyecto odontológico (premio en cooperación internacional 2009 y 2010)
  • Infraestructuras: creación de sistemas de acceso a agua potable, vías de acceso a poblados, dispensarios de salud, letrinas, instalaciones del hogar infantil, etc.
  • Educación: construcción y tutela de escuelas y residencias, sistema de becas para las familias más desfavorecidas, salas informáticas, etc
  • Animación al desarrollo: proyectos de microcréditos, fomento del comercio, técnicas agrícolas adecuadas al clima de la región, integración de etnías minoritarias, etc.

También puedes encontrar toda la actualidad de Zerca y lejos en nuestra página de Facebook www.facebook.com/zercaylejos

Esta iniciativa forma parte de las actividades llevadas a cabo por la FUNDACIÓN AMIR