Gestión del tiempo

El correcto uso del tiempo dedicado a contestar cada una de las preguntas es otra de las limitaciones a la que se enfrentan los opositores, sobre todo aquellos más lentos a la hora de realizar los ejercicios, pero no por ello menos conocedores del temario.

El MIR se debe hacer en 5 horas improrrogables. En los últimos años está siendo cada vez más largo en número de hojas y densidad, y el tiempo se ha convertido en un factor limitante ya que hay muchos opositores que no consiguen terminar el examen y deben dejar muchas preguntas sin contestar. El objetivo es conseguir que se domine perfectamente el tiempo, y para ello se debe entrenar la técnica de examen y seguir los consejos de las tutorías específicas sobre el manejo del tiempo. Las bases fundamentales para conseguir este objetivo son:

Realizar el máximo número de simulacros posible para que el día del MIR la sensación sea de estar realizando “un simulacro más”. De ahí la insistencia del equipo Amir en realizar un número máximo de simulacros que se sitúa con el tiempo de preparación actual en 40 simulacros.
Dominar el tiempo y no permitir que el tiempo domine tu examen. Controlar el tiempo aproximado por pregunta, dividir mentalmente el examen en bloques con tiempos marcados en los que se debe haber respondido dichos bloques y controlar adecuadamente el tiempo necesario para pasar las preguntas a la plantilla de respuestas.
Rigurosidad con la realización de los simulacros en las condiciones reales, en papel y en un aula o espacio similar el del MIR, sin sobrepasar el tiempo disponible, sin permitir hacer descansos mayores a los habituales y comportándose siempre de la forma que se hará el día del MIR (división del tiempo mental en bloques, cumplimentación de la plantilla en los mismos momentos, etc.)
Herramientas extra para aquellos alumnos con más problemas: el Simulador online incorpora en cada pregunta dos relojes: uno para el tiempo parcial de cada pregunta y otro para el tiempo global del examen. La realización de estos simulacros extra será pautada por los tutores a aquellos alumnos que tengan más dificultades con el manejo del tiempo.