Nuestro manual

Los manuales son el material más importante en el estudio diario del examen MIR. Los manuales de AMIR constituyen un recurso orientado a la dinámica del examen. No se trataría de un manual de Medicina sino de un manual de “MIRICINA” que huiría de la complejidad excesiva de los grandes tratados tornándose en un arma imprescindible para lograr el éxito en la prueba.

Los principios básicos en los que se asienta la creación de los manuales son:

  • Peso relativo de las asignaturas y los temas: no todo tienen la misma importancia ni debe estudiarse con el mismo nivel de detalle para el MIR. De esta manera la cantidad de materia de cada asignatura será proporcional a la importancia de dicha materia en el examen MIR. Cada tema y subtema dentro de la asignatura seguirán el mismo criterio de proporcionalidad a su importancia en el examen.
  • El contenido de cada tema a estudiar estará ajustado a los conceptos del mismo más preguntados o más preguntables para el MIR, evitando las grandes explicaciones fisiopatológicas o el desarrollo narrativo, que suponen “paja” a la hora de estudiar y que sólo ocupan un espacio en el tiempo y la preparación no rentable.
  • Cada tema de cada asignatura se introduce con una orientación al examen, el “enfoque MIR”, que permite al opositor entender brevemente cómo debe estudiar dicho tema y cuáles son las secciones más importantes del mismo. Además, dentro del texto, se señalan todos aquellos conceptos que ya han sido preguntados en el MIR (indicando el año y pregunta) o que nunca se hayan preguntado, pero por su importancia o novedad sean muy “preguntables”. Esta herramienta es esencial ya que todo aquello que se ha preguntado previamente es susceptible de volver a preguntarse.
  • Ayudar a fomentar no sólo la memoria teórica sino también la visual con numerosas imágenes y dibujos aclaratorios. Del mismo modo se incluyen múltiples herramientas para facilitar el estudio como esquemas, tablas, algoritmos, notas aclaratorias y "recuerdas", que terminan por constituir el mejor material disponible para el examen MIR.
  • Unificar el temario de asignaturas básicas como anatomía o histología con sus asignaturas clínicas correspondientes, dada la menor importancia de las materias básicas en el MIR con respecto a las clínicas, y que su fusión con las clínicas favorece y rentabiliza la memoria. Por ejemplo, no existe un manual de anatomía, sino que la información anatómica coronaria se incluye en cardiología, la información anatómica relevante para el MIR sobre glándula tiroidea en endocrino, etc.
  • Unificar el temario de las asignaturas quirúrgicas con respecto a las clínicas. Las preguntas quirúrgicas tienen un menor peso específico en el MIR que las clínicas, siendo cirugía general la más relevante. Se une el temario quirúrgico más relevante a las materias clínicas asociadas. Por ejemplo, no existe un manual de cirugía cardiaca, sino que las técnicas e indicaciones quirúrgicas cardiacas importantes para el MIR se asocian en el manual de Cardiología al tema clínico correspondiente. Esta fusión facilita de nuevo el estudio y la memorización de conceptos.

El manual ha sido por tanto diseñado para garantizar el máximo rendimiento con el menor contenido posible. Un equilibro perfecto que garantiza su eficacia y que exige un trabajo detallado, profundo y anual por parte de nuestro equipo de profesores. Año tras año, el equipo académico analiza las tendencias en cada asignatura, los nuevos conceptos preguntados y preguntables, aquellos obsoletos que pueden eliminarse, las actualizaciones de cada una de las asignaturas, y reevalúa el enfoque e importancia relativa de cada tema. Un esfuerzo minucioso que garantiza que los Manuales AMIR son la mejor herramienta para la preparación de nuestros alumnos.

Año tras año se publica una nueva Edición que garantiza la máxima actualización del temario, ya que se modifica hasta el último momento y se imprime pocas semanas antes del comienzo de cada curso, incluyendo todas las novedades médicas. Manual 10 Edición y app de manuales amir.

A pesar de este nivel de actualización, la médica avanza muy rápido, por lo que cambios o nuevos conceptos pueden aparecer en las guías de práctica clínica durante los meses de preparación. En ese caso, el profesorado se encargará de informar de las novedades correspondientes en las clases, y de enviar bianualmente documentación a los alumnos con las últimas actualizaciones.

Todos los alumnos recibirán un manual de cada asignatura MIR incluyendo nuestros exclusivos manuales de Radiología, ECG y Miscelánea.