Proyecto India

Proyecto India

PROYECTO CAMPAÑA SOCIO-SANITARIA INDIA 2013:

Objetivos:

Realizar una campaña de atención médica general en 3 ciudades de India, que a la fecha aún están por definir en espera del regreso de nuestro primer equipo, el cual viajará del 3 al 14 de Noviembre de 2012.

Se hará atención médica básica a pacientes con enfermedades agudas, desparasitación comunitaria, aporte de multivitamínicos, charlas de salud pública, valoración de enfermedades prevalentes de la infancia, controles antropométricos y nutricionales.

También se dictarán charlas de capacitación a personal y voluntariado de ONG’s que trabajan con población en riesgo.

Los pacientes serán organizados por nuestra ONG local en cada una de las ciudades a visitar. Se realizarán visitas a orfanatos, casas de acogida de hijos de mujeres prostituídas, casa de acogida para mujeres víctima del tráfico humano.

Se seleccionan 5 voluntarios para el proyecto en India. La selección del voluntariado será hecha por los directivos de nuestra ONG, en el cual estudiaremos el perfil del candidato, el interés mostrado y las aptitudes, según el cumplimiento de los requisitos enviados, es posible que a algunas personas solicitemos entrevista ya sea personal o vía Skype. Los seleccionados tendrán que estar dispuestos a realizar el curso de voluntariado médico de la ONG (atención integral en enfermedades prevalentes de la infancia y trabajo en campañas médicas), conocer nuestros estamentos y la forma en que trabajamos, y participar activamente en la consecución de medicamentos y recursos necesarios para el proyecto.

Durante el viaje las actividades que se realizan son: Atención a niños en alto riesgo (víctimas de maltrato, desnutrición, VIH +, orfandad, etc) de hogares y colegios en las diferentes ciudades. Atención a mujeres rescatadas del tráfico sexual en los hogares de acogida. Charlas y campañas de prevención y promoción de la salud. También participamos de algunas actividades que ellos crean durante la visita del equipo.

Fecha:

23-31 de Marzo de 2013 Posibles ciudades a visitar: Mumbay – Calcuta – Lucknow – Nagpur (India)

Requisitos:

  • Ser ciudadano o residente regular en España
  • No tener ninguna limitación para acceder al visado indio
  • Nivel básico-intermedio de inglés
  • Alto nivel de adaptación socio-cultural
  • Se valorará la experiencia en campañas médicas previas.
  • Realizar el curso de AIEPI y voluntariado de campaña sanitaria (dado por la ONG en Madrid)
  • En caso de ser médico: contar con equipo básico de atención médica (fonendoscópio – tensiómetro – otoscópio – linterna) o en caso de otra profesión debe contar con su instrumental de trabajo.
  • Conocer el reglamento del voluntariado de la ONG Fiet Gratia.
  • Conocer la visión y la misión de la ONG
  • Alto nivel de responsabilidad.
  • Respetar las normas establecidas por el coordinador del proyecto.
  • Actuar con extrema responsabilidad ante la protección de datos de las personas visitadas.
  • Promover activamente la consecución de recursos para el proyecto.

Los interesados en participar deberán enviar su curriculum vitae con un anexo de las motivaciones por las cuales desea participar al mail secretaria@fietgratia.org

Es para nosotros importante conocer no solo las aptitudes del voluntario(a) sino las actitudes que lo(a) llevan a prestar un servicio humanitario.

Fiet Gratia, es una frase en latín que traduce ”Dar de Gracia” y es una Organización sin ánimo de lucro No Gubernamental de Desarrollo y de Ayuda Humanitaria con carácter internacional, fundada en España en elaño 2009, (www.fietgratia.org) la cual brinda ayuda y genera oportunidades de progreso en los países pobres y en vía de desarrollo a través de proyectos, programas y convenios. Nuestro principal objetivo es participar activamente en la erradicación de la pobreza,además de prestar ayuda integral a poblaciones en situación precaria o de emergencia.

También participamos en la asistencia socio humanitaria de víctimas de catástrofes y de conflictos armados, sin ningún tipo de discriminación.

¿QUÉ ES FIET GRATIA? - PRINCIPALES LINEAS DE TRABAJO

  • Cooperación Internacional para el Desarrollo,entendiéndolo como un proceso de canalización de recursos internacionales a través de proyectos que buscan generar cambio social, económico, político, cultural, tecnológico, etc. Y que requieren la organización participativa de los miembros de una comunidad, a fin de crear condiciones de equidad que abran más y mejores oportunidades de vida al ser humano.
  • Atención humanitaria y de emergencia, entendiéndolo como una acción solidaria de un grupo de personas hacia una población o comunidad,con el único fin de preservar la vida y aliviar su sufrimiento.
  • Atención integral a personas víctimas de violencia de género y otras situaciones que causen disfunción psicológica, impulsando y promoviendo programas de atención y orientación profesional a fin de restaurar el equilibrio psicosocial de cada persona.

Además contamos con:

  • Un Centro de Consejería ubicado en la ciudad de Madrid (España),el cual presta atención Psicosocial de manera gratuita a la población vulnerable, en las áreas familiares, matrimoniales, personales, víctimas de violencia de género, abuso sexual y refugiados, entre otras.
  • Un Departamento de Alimentos ubicado en la ciudad de Madrid (España), el cual sirve como receptor de alimentos

El proyecto India tiene como objetivo realizar atención médico–sanitaria integral, actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad a aproximadamente 1000 mujeres víctimas de tráfico y explotación sexual de la ciudad de Mumbai (India) y a sus hijos. La población objeto de nuestro proyecto está inmersa dentro del programa de rehabilitación y atención de nuestro socio local: la ONG ProjectRescue.

Los menores víctimas del tráfico que llegan a la India, especialmente a Bombay, provienen de Bangladesh y Nepal y, a través de la India, son conducidos a Pakistán y a Oriente Medio; se calcula que entre 5.000 y 7.000 niñas del Nepal son conducidas cada año a la India para ser explotadas sexualmente.

Actualmente contamos con proyectos de Desarrollo, en los países de India, Bolivia y Perú, en los cuales paralelamente realizamos una campaña sanitaria de atención integral a la población donde prestamos servicios de medicina general, cirugía, oftalmología, optometría, psicología, enfermería y nutrición.

Esta iniciativa forma parte de las actividades llevadas a cabo por la FUNDACIÓN AMIR